Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Abril en el Bellas Artes

Este mes, continúan las propuestas para disfrutar de la colección permanente y de las muestras temporarias, y regresan las funciones de Bellas Artes Cine.

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en abril, con entrada gratuita, una variada agenda de actividades que incluye recorridos inclusivos, propuestas participativas para familias, talleres de escritura y pintura para adolescentes y adultos, visitas guiadas por la colección permanente y el regreso de Bellas Artes Cine con un ciclo dedicado a Alfred Hitchcock.

Además, continúan las exposiciones temporarias "Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino" –que presenta hasta el 14 de abril en la planta baja del Museo más de 40 obras del artista para celebrar el bicentenario de su nacimiento–, mientras que, en la sala 33 del primer piso, se exhibe “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, con tres esculturas de grandes dimensiones creadas por estas destacadas artistas argentinas.

Todas las actividades

En abril, sigue en agenda el ciclo de visitas guiadas “Obras destacadas”, destinado a analizar detalles de piezas emblemáticas de la colección: los martes a las 18 es el turno de “Le Moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh, mientras que los miércoles a la misma hora se estudian pinturas de Emilio Pettoruti de distintos períodos de su trayectoria.

También continúan “De colección”, que indaga los orígenes del patrimonio del Museo en recorridos por las salas que albergan el legado de María Luisa Bemberg (martes a las 13) y la familia Hirsch (jueves a las 13), y la visita guiada “Imperdibles, increíbles e inolvidables” (martes y miércoles a las 16), dedicada a las obras maestras del Bellas Artes.

Los miércoles a las 13, “Detrás de la superficie: Historias de mujeres expuestas” propone un acercamiento a las obras de artistas como Berthe Morisot, Juana Romani, Norah Borges y Cecilia Marcovich. Y los sábados a las 16, se realiza la actividad con perspectiva de género “Ni ninfas ni sorprendidas: cuerpos en la mira”.

Este mes, también hay nuevos encuentros del taller de dibujo y pintura en sala “Bocetos guiados”, que en esta oportunidad, invita a recrear las obras de Pedro Figari de la colección. Esta propuesta, destinada a adolescentes y adultos, se lleva a cabo todos los jueves a las 18.

Como parte de las actividades accesibles que el Museo brinda todos los meses, el jueves 18, a las 17, y el sábado 20 de abril, a las 14, se ofrecen recorridos para personas ciegas o con baja visión, dedicados a distinas esculturas exhibidas. Además, para la comunidad sorda, hay visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) los domingos 7 y 21 de abril, a las 18.

Para acercar a los más chicos al Bellas Artes, los sábados y domingos, siempre a las 17, continúan “¿Dónde viven las historias?”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección; “Una aventura en color: rojos extremos”, un recorrido participativo por diferentes salas; y “El misterio del salón geométrico”, para descubrir el arte argentino del siglo XX.

Por otra parte, en abril regresan las funciones gratuitas de Bellas Artes Cine, que comienza su programación anual con el ciclo “Alfred Hitchcock: El nacimiento de un maestro”, dedicado a celebrar la obra del director británico con siete películas de sus primeras épocas en pantalla grande.



PROGRAMACIÓN DE ABRIL 📌

Todas las actividades, día por día, en www.bellasartes.gob.ar/agenda/

Entrada libre y gratuita. 

Punto de encuentro: hall central.



EXHIBICIONES TEMPORARIAS 🖼️

- Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal

Curadora: Mariana Marchesi.

Hasta el 23 de junio de 2024.

Sala 33, primer piso.

 

- Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino

Curadoras: Florencia Galesio, Patricia Corsani, Paola Melgarejo.

Hasta el 14 de abril de 2024.

Salas 21 y 22, planta baja.

 

COLECCIÓN PERMANENTE. VISITAS GUIADAS 🗣️

- “De colección”

A partir de obras clave, invitamos a conocer las donaciones de coleccionistas que enriquecieron y colaboraron en la formación del patrimonio del Museo.

A cargo de Silvana Varela y Mabel Mayol.

- Sala Bemberg: martes 9, 16, 23 y 30 de abril, a las 13.

- Sala Hirsch: jueves 4, 11, 18 y 25 de abril, a las 13.

 

- “Increíbles, imperdibles, inolvidables”

Un acercamiento a las obras que no pueden dejar de verse en una visita al Bellas Artes.

A cargo de Pablo Hofman.

Martes 9, 16 y 30 de abril, a las 16.

Miércoles 3, 10, 17 y 24 de abril, a las 16.

 

- “Obras destacadas”: El Molino de Van Gogh

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección para analizar sus características formales, y el contexto artístico, histórico y cultural en el que se produjo.

A cargo de Mabel Mayol.

- Antecedentes. El protagonismo de un molino en el paisaje de los siglos XVI a XIX: Joachim Patinir, Adriaen van de Velde, Vincent van Gogh: martes 9 de abril, a las 18.

- Van Gogh en París. Los impresionistas Claude Monet y Alfred Sisley: martes 16 de abril, a las 18.

- Van Gogh y Montmartre: ¿El molino de la Galette o el molino de Blute-Fin?: martes 30 de abril, a las 18.

- “Obras destacadas”: Emilio Pettoruti. Conexión Florencia-Buenos Aires-París

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección para analizar sus características formales, y el contexto artístico, histórico y cultural en el que se produjo.

A cargo de Mabel Mayol.

- Viaje de formación y búsqueda. “Il sifone o Lacerba” (1915). Artistas latinoamericanos en contacto con las vanguardias europeas: Emilio Pettoruti, Rafael Barradas y Diego Rivera.

Miércoles 3 de abril, a las 18.

- Nuevos lenguajes en el campo artístico argentino.Sol argentino o Intimidad” (1941). La geometrización de los objetos y la luz.

Miércoles 10 de abril, a las 18.

- Abstracción. “L’hiver á Paris (Invierno en París)” (1955). Debates en torno a la no-figuración.

Miércoles 17 de abril, a las 18.

- Obra y legado. Autorretrato” (1918). Síntesis y etapas de su producción. 

Miércoles 24 de abril, a las 18.

  

- “Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan bajo la superficie? Cada encuentro propone un breve acercamiento al detrás de escena de una mujer expuesta, poniendo de relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.

A cargo de Jeanette Gomez Jolis.

- Berthe Morisot: miércoles 3 de abril, a las 13. 

- Juana Romani: miércoles 10 de abril, a las 13.

- Norah Borges: miércoles 17 de abril, a las 13.

- Cecilia Marcovich: miércoles 24 de abril, a las 13.

  

-El arte de los antiguos pueblos andinos”

¿Qué lugar ocupan las piezas prehispánicas en el relato de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? Este recorrido propone una aproximación a la cosmovisión del NOA a través del arte de los antiguos pueblos andinos.

A cargo de Gabriela Canteros.

Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril, a las 16.


 

- “Desafíos del siglo XX”

Un recorrido por las obras de las vanguardias artísticas para comprender una nueva manera de percibir e interpretar las imágenes.

A cargo de Gabriela Canteros, Florencia Stáffora e Inés Alvarado.

Viernes 12, 19 y 26 de abril, a las 16.

Domingos 7, 14, 21 y 28 de abril, a las 16.


 

- “Ni ninfas ni sorprendidas: cuerpos en la mira”

Este ciclo propone recorrer la colección permanente del Museo desde una perspectiva de género. Las obras seleccionadas permiten reflexionar sobre la representación artística de los juicios sociales que, históricamente, han pesado sobre los cuerpos. Algunos de los temas que se abordan son la sexualización de la figura de la mujer, la imposición de estereotipos de belleza hegemónicos, y la construcción de la masculinidad a partir de las ideas de fuerza y virilidad.

A cargo de Cecilia Arthagnan y Ana Lobeto.

Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril, a las 16.



EXPOSICIONES TEMPORARIAS. RECORRIDOS 👀

- “Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino” 

Recorrido por la exposición temporaria que reúne más de 30 obras del artista para celebrar el bicentenario de su nacimiento.

La muestra, con curaduría de las investigadoras del Museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, presenta una selección de óleos y acuarelas, en su mayoría pertenecientes a la colección del Bellas Artes, que reflejan las distintas etapas de la trayectoria de Pueyrredón: desde sus estadías en el extranjero, hasta sus vivencias en Buenos Aires, y el impacto de estas experiencias en su producción.

A cargo de Silvana Varela, Gisela Witten, Gabriela Canteros y Mabel Mayol.

Jueves 4 y 11, y sábados 6 y 13 de abril, a las 15.

* Visita curatorial a cargo de Florencia Galesio: miércoles 10 de abril, a las 17.



TALLERES 🎨

- Arte y literatura: “Entre letras y siluetas”

Esta actividad propone un acercamiento interdisciplinario a algunas de las obras que conforman la exposición “Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino”. Mediante la lectura de una selección de fragmentos literarios, se habilitará una instancia de escritura e intercambio entre los participantes.

A cargo de Isabel Santana Goitía y Jeanette Gomez Jolis.

Viernes 12 de abril, a las 17.

Cupo máximo: 10 participantes. 30 minutos antes de la actividad se entregarán turnos en el mostrador de Informes.

  

- “Bocetos guiados”: Pedro Figari

El taller propone pintar a la manera del reconocido artista uruguayo, con pasteles al óleo sobre cartón. Un espacio para jóvenes y adultos que estimula la observación y la creatividad para lograr una aproximación activa a las obras de nuestra colección. No es necesario tener conocimientos previos de dibujo o pintura para participar, ¡solo animarse!

A cargo de Gabriela Canteros y Florencia Stáffora.

Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril, a las 18.

Los materiales serán provistos por el Museo. Actividad sugerida para adultos y adolescentes (a partir de 15 años de edad).



ACCESIBILIDAD 🧏

- Visita guiada para personas ciegas o con baja visión: “Formas para reconocer, formas para imaginar”

Este encuentro accesible invita a descubrir esculturas talladas o modeladas que responden a diferentes propuestas estéticas, figurativas y abstractas.

A cargo de Mabel Mayol.

Requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected]

Duración aproximada: 75 minutos. 

Punto de encuentro: hall central.

Jueves 18 de abril, a las 17; sábado 20 de abril, a las 14.


 

-  “Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino” en Lengua de Señas Argentina (LSA)

En esta exposición homenaje que celebra los 200 años del nacimiento del artista argentino,  conoceremos los retratos, escenas de costumbres y paisajes que lo convirtieron en un pintor único.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Actividad destinada a la comunidad de personas sordas.

Requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected]

Domingo 7 de abril, a las 18.



- Visita guiada para la comunidad sorda: “Viajando en el tiempo. Arte prehispánico en Lengua de Señas Argentina”

Un encuentro para descubrir nuestros orígenes y conocer las piezas de la colección prehispánica del Museo en Lengua de Señas Argentina (LSA). El noroeste argentino como introducción al universo andino.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Actividad destinada a la comunidad de personas sordas.

Requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected]

Domingo 21 de abril, a las 18.

  

ACTIVIDADES PARA INFANCIAS 🧒🧑

- “¿Dónde viven las historias?”

A través de cuentos que se entrelazan con obras de Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari, invitamos a las familias a reflexionar sobre este interrogante junto a Lila, un títere que acompaña el recorrido con su hermosa biblioteca rodante y su flamante máquina de escribir.

A cargo de Roxana Pruzan.

Actividad participativa para chicas y chicos de entre 5 y 10 años.

Sábados 6 y 20; domingos 7 y 21 de abril, a las 17.

  

- “Una aventura en color: rojos extremos”

La actividad propone observar diversas pinturas y descubrir que los colores nos producen sensaciones y sentimientos que están relacionados con la naturaleza, y también con lo que nos quieren contar los artistas.

A cargo de Gisela Witten.

Actividad participativa para chicos de 5 a 10 años.

Sábados 13 y 27 de abril, a las 17.

  

- “El misterio del salón geométrico”

El Inspector Héctor tiene que resolver un nuevo caso y, con la ayuda de las familias,  recorrerá las salas de arte del siglo XX para encontrar las pistas que develen “El misterio del salón geométrico”. A cargo de Pablo Hofman.

Actividad para chicas y chicos de 5 a 10 años.

Domingos 14 y 28 de abril, a las 17.


  

BELLAS ARTES CINE 🎬

“Alfred Hitchcock: El nacimiento de un maestro”

Este ciclo producido por el Bellas Artes repasa los inicios en la trayectoria del realizador británico: su último gran éxito del cine mudo, su exitoso paso al sonoro en Gran Bretaña, y una de las primeras películas realizadas en Hollywood. Las entradas son gratuitas y se adquieren solo de modo online, a través de su reserva previa una semana antes de cada función.

Auditorio Amigos del Bellas Artes, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270.

Programación:

El inquilino (The Lodger)

Viernes 5 de abril, a las 18.

Chantaje (Blackmail)

Sábado 6 de abril, a las 18.

Los 39 escalones (The 39 steps)

Viernes 12 de abril, a las 18.

La dama desaparece (The Lady Vanishes)

Sábado 13 de abril, a las 18.

La posada maldita (Jamaica Inn)

Viernes 19 de abril, a las 18.

Corresponsal extranjero (Foreign Correspondent)

Sábado 27 de abril, a las 15.30.

Cuéntame tu vida (Spellbound)

Sábado 27 de abril, a las 18.

Más información sobre el ciclo, sinopsis y reserva de entradas, aquí.

 

PRESENTACIONES DE LIBROS 📚

“El lado oscuro del arte”, de Evelyn Sol Márquez

Sala 36, primer piso.

Jueves 4 de abril, a las 18.

 

“Pascual Buigues”

Sala 36, primer piso.

Miércoles 17 de abril, a las 18.



Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar